RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

Objetivos
  • Conocer cómo funciona el equipo de rayos X panorámico.
  • Saber que es el plano focal.
  • Conocer los errores que se producen en la toma radiográfica.
  • Colocar al paciente en una posición correcta para una buena toma panorámica.




El significado de panorámica es:

                                 Pan= TODO        Orama= VER


Es el termino que se da a la radiografía para observar ambos maxilares y las estructuras anatómicas vecinas en una sola película, manteniendo la calidad de su radiografía.




Mencione los errores radiográficos que ve en estas radiografías
Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 9

Imagen 10

Imagen 11
Articulo 1

7 comentarios:

  1. Excelente Dr Galo, muy bien la explicación de la formación de la imagen panorámica. puedo comentar que en cuanto a equipos digitales panorámicos son muy usados en la actualidad, ocupan menor dosis de radiación que la convencional, el tiempo en observar la imagen en el computador es de apenas segundos en comparación con la panorámica convencional en la se usa una película extraoral que para su revelado tiene que pasar por el proceso de revelado que tiene un tiempo aproximado de 5 minutos.


    ResponderEliminar
  2. En cuanto al análisis de la imágenes, las figuras 1, 2 y 5 se refiere a que el paciente tiene una posición con la Barbilla demasiado bajo. El plano oclusal es " sonriendo " y los ápices de los incisivos inferiores son difusos.

    ResponderEliminar
  3. en la figura 4 existe una asimetrica de las estructuras en el plano sagital por mala colocación de la cabeza mas hacia un lado.

    figura 7. La barbilla del paciente es demasiado alta , causando un plano oclusal , cóndilos extendidas , y la pérdida de nitidez de los incisivos maxilares.

    Dr Galo puede ayudarme con los erros en cuanto a las figuras (, 9 y 10? para salir de dudas con respecto a esas imagenes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Podría comentar Freddy en la Radiografía 9 que el paciente esta ubicado con el mentón muy elevado en relación al plano focal por esta razón tenemos la presencia de esta sombra radiopaga a nivel de los incisivos
    en la radiografía 10 podemos ver una elevación aun mayor del mentón, tanto es esta elevación que el plano palatino se observa invertido y aumentada la distancia entre los condilos

    ResponderEliminar
  6. Excelente, no estaba seguro pero ahora con su ayuda están resueltas mis dudas. gracias

    ResponderEliminar